WP_Post Object
(
    [ID] => 22757
    [post_author] => 1
    [post_date] => 2017-03-22 12:24:54
    [post_date_gmt] => 2017-03-22 11:24:54
    [post_content] => 

Nuestras conclusiones para aplicar en proyectos digitales

El pasado 24 de febrero la Fundación Telefónica presentó la 17º edición de su informe ‘La sociedad de la información en España’ con interesantísimas conclusiones que nos dan una pista de lo que demandan los usuarios hoy en día, sus costumbres y sus inquietudes.

Teniendo en cuenta que el 80,6% de los españoles somos internautas (unos 27 millones de españoles) ¿qué empresa no necesita saber hoy en día qué está haciendo tanta gente en la red? ¿Qué piensan, qué sienten o qué buscan los usuarios?

A continuación destacamos algunos datos del informe que vemos especialmente interesantes de cara a tomar decisiones para el desarrollo de aplicaciones móviles, páginas webs o una estrategia de marketing digital:

- Compras online: el pasado año por primera vez más de la mitad de los españoles realizaron compras online: crece más rápido el volumen de compras que el volumen de nuevos usuarios. Esto nos lleva a pensar que la sociedad está dispuesta a consumir online y los proveedores cada vez ofrecen una mejor experiencia de usuario, ya que satisfacen sus necesidades: el usuario cada vez encuentra menos obstáculos en la compra online, por lo que 2017 se presenta especialmente interesante para eCommerces y Apps móviles.

- Conexión 4G: la nueva cobertura móvil estos usuarios consumen más del doble de datos que quienes usan 3G. Y éste es el futuro inmediato. La sociedad tiene ganas de consumir datos a gran velocidad. Las empresas, por su parte, tienen que saber amoldarse a esta demanda y llevar a cabo desarrollos de carga rápida y contenido de calidad.

Image

- Tablet y personas mayores: es el producto estrella producto estrella entre los usuarios de edades más avanzadas Esto nos hace pensar que tal vez este sector de la sociedad busca algo más que jugar a cartas y dar paseos por su barrio ¿Hay algo que podamos ofrecerles? Además, si parte de nuestro público objetivo son las personas mayores de 65 años, la versión Tablet de nuestro producto tendrá que ser de gran calidad y adaptada a la usabilidad de este nicho de mercado.

- Adiós al ordenador… ¡hola Smarthphone!: esto es algo que ya venimos viendo desde hace mucho tiempo, pero que hemos corroborado con este estudio de 2016: la importancia de la versión responsive, especialmente para los eCommerce la naturaleza del smarthphone impulsa cada vez más a la compra. Nosotros mismos desde nuestro departamento de SEO hemos visto cómo a lo largo del año las visitas a las web de nuestros clientes se producían cada vez más desde teléfonos móviles en detrimento de los ordenadores. Si desarrollamos proyectos con un estudio a fondo de la experiencia de usuario (nuestros usuarios), ellos percibirán la conexión entre la marca (y los productos que ésta ofrece) y sus necesidades.

- Vida privada vs trabajo: el 79% de los usuarios de móvil de empresa lo utilizan también para su vida privada. De cara a un plan estratégico de adquisición de usuarios para aplicaciones móviles, los departamentos de marketing no pueden olvidarse de valorar la idea de construir alianzas con grandes empresas para conseguir aparecer en sus teléfonos y ofrecer a sus empleados una herramienta útil y de calidad.

- El poder de la improvisación: la mayoría de los usuarios vamos improvisando nuestros planes según nos va llegando la información a nuestro teléfonos ¿Hay algo que las empresas de desarrollo digital puedan aprovechar de esta práctica básica del uso del Smarthphone? Recursos como las notificaciones push por geolocalización están aún por explorar ¿Será 2017 su año?

- Seguridad digital: crece la preocupación por los datos personales ¿a dónde van a parar? las mujeres más que los hombres son de la opinión de que somos nosotros individualmente quienes debemos tener el control de lo que se sabe sobre nosotros en Internet. Si tu nicho de mercado es el femenino, guarda con mimo sus datos y, sobre todo ¡hazle saber que lo estás haciendo!

- Administración Pública ¿la eterna lucha?: el informe confirma que la administración pública es cada vez más digital, aunque nuestra experiencia como ciudadanos nos dice que aún hay mucho que hacer en este campo. Sean bienvenidas las implementaciones digitales para hacer los procesos de gestión de ciudadanos más fluidos, sencillos y accesibles. Para esto, los softwares a medida suelen ser la solución perfecta, ya que han sido construidos para solucionar casuísticas concretas de situaciones entre dos o más agentes.

- Educación digital: el mundo audiovisual está haciendo que el aprendizaje sea más interesante y atractivo para los más pequeños. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten trasladar el conocimiento adaptando el lenguaje a la comprensión del receptor y aprender de las respuestas que vamos recibiendo gracias al Big Data. Además, cada vez hay más usuarios adultos que aprovechan la accesibilidad que les ofrece internet para ampliar sus conocimientos con cursos online.

ImageFuente: expansión.com

- El futuro ha llegado: la realidad virtual, la inteligencia artificial y los robots están cada vez más introducidos en nuestras vidas cotidianas. 2017 más que nunca, será el año de las luchas entre los asistentes virtuales de las grandes empresas: Siri, Bixby, Google Assistant

- ¿Cómo afrontan nuestros usuarios estos cambios?: el estudio revela que la sociedad de la información cada vez se amolda mejor a los imprevistos, se desprende de la rutina y se agarra a herramientas y apps móviles que le permitan explorar su creatividad. El espíritu crítico es lo que impera entre los usuarios de Internet.

Vídeo resumen del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016:

Con estas conclusiones, se nos hace más fácil conocer las tendencias de comportamiento de nuestros usuarios para reflexionar hacia dónde está evolucionando la sociedad de la información y, sobre todo, ofrecer a nuestros clientes aquello que nos están demandando. No debemos olvidar que estamos rodeados de personas críticas pero con ganas de ‘consumir’ en Internet, cada vez más exigente pero también más creativos y con ganas de ser sorprendidos. 2017 es una buena oportunidad para explorar nuevos campos en el entorno digital ¿Te apuntas?

Marta Prado
Account Manger y responsable dpto. Marketing de GuGo Creative.

[post_title] => La sociedad de la información en España [post_excerpt] => [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => demanda-la-sociedad-digital-estos-tiempos [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2017-03-23 17:32:16 [post_modified_gmt] => 2017-03-23 16:32:16 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => http://gugocreative.com/?p=22757/ [menu_order] => 0 [post_type] => post [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw )

Nuestras conclusiones para aplicar en proyectos digitales

El pasado 24 de febrero la Fundación Telefónica presentó la 17º edición de su informe ‘La sociedad de la información en España’ con interesantísimas conclusiones que nos dan una pista de lo que demandan los usuarios hoy en día, sus costumbres y sus inquietudes.

Teniendo en cuenta que el 80,6% de los españoles somos internautas (unos 27 millones de españoles) ¿qué empresa no necesita saber hoy en día qué está haciendo tanta gente en la red? ¿Qué piensan, qué sienten o qué buscan los usuarios?

A continuación destacamos algunos datos del informe que vemos especialmente interesantes de cara a tomar decisiones para el desarrollo de aplicaciones móviles, páginas webs o una estrategia de marketing digital:

Compras online: el pasado año por primera vez más de la mitad de los españoles realizaron compras online: crece más rápido el volumen de compras que el volumen de nuevos usuarios. Esto nos lleva a pensar que la sociedad está dispuesta a consumir online y los proveedores cada vez ofrecen una mejor experiencia de usuario, ya que satisfacen sus necesidades: el usuario cada vez encuentra menos obstáculos en la compra online, por lo que 2017 se presenta especialmente interesante para eCommerces y Apps móviles.

Conexión 4G: la nueva cobertura móvil estos usuarios consumen más del doble de datos que quienes usan 3G. Y éste es el futuro inmediato. La sociedad tiene ganas de consumir datos a gran velocidad. Las empresas, por su parte, tienen que saber amoldarse a esta demanda y llevar a cabo desarrollos de carga rápida y contenido de calidad.

Image

Tablet y personas mayores: es el producto estrella producto estrella entre los usuarios de edades más avanzadas Esto nos hace pensar que tal vez este sector de la sociedad busca algo más que jugar a cartas y dar paseos por su barrio ¿Hay algo que podamos ofrecerles? Además, si parte de nuestro público objetivo son las personas mayores de 65 años, la versión Tablet de nuestro producto tendrá que ser de gran calidad y adaptada a la usabilidad de este nicho de mercado.

Adiós al ordenador… ¡hola Smarthphone!: esto es algo que ya venimos viendo desde hace mucho tiempo, pero que hemos corroborado con este estudio de 2016: la importancia de la versión responsive, especialmente para los eCommerce la naturaleza del smarthphone impulsa cada vez más a la compra. Nosotros mismos desde nuestro departamento de SEO hemos visto cómo a lo largo del año las visitas a las web de nuestros clientes se producían cada vez más desde teléfonos móviles en detrimento de los ordenadores. Si desarrollamos proyectos con un estudio a fondo de la experiencia de usuario (nuestros usuarios), ellos percibirán la conexión entre la marca (y los productos que ésta ofrece) y sus necesidades.

Vida privada vs trabajo: el 79% de los usuarios de móvil de empresa lo utilizan también para su vida privada. De cara a un plan estratégico de adquisición de usuarios para aplicaciones móviles, los departamentos de marketing no pueden olvidarse de valorar la idea de construir alianzas con grandes empresas para conseguir aparecer en sus teléfonos y ofrecer a sus empleados una herramienta útil y de calidad.

El poder de la improvisación: la mayoría de los usuarios vamos improvisando nuestros planes según nos va llegando la información a nuestro teléfonos ¿Hay algo que las empresas de desarrollo digital puedan aprovechar de esta práctica básica del uso del Smarthphone? Recursos como las notificaciones push por geolocalización están aún por explorar ¿Será 2017 su año?

Seguridad digital: crece la preocupación por los datos personales ¿a dónde van a parar? las mujeres más que los hombres son de la opinión de que somos nosotros individualmente quienes debemos tener el control de lo que se sabe sobre nosotros en Internet. Si tu nicho de mercado es el femenino, guarda con mimo sus datos y, sobre todo ¡hazle saber que lo estás haciendo!

Administración Pública ¿la eterna lucha?: el informe confirma que la administración pública es cada vez más digital, aunque nuestra experiencia como ciudadanos nos dice que aún hay mucho que hacer en este campo. Sean bienvenidas las implementaciones digitales para hacer los procesos de gestión de ciudadanos más fluidos, sencillos y accesibles. Para esto, los softwares a medida suelen ser la solución perfecta, ya que han sido construidos para solucionar casuísticas concretas de situaciones entre dos o más agentes.

Educación digital: el mundo audiovisual está haciendo que el aprendizaje sea más interesante y atractivo para los más pequeños. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten trasladar el conocimiento adaptando el lenguaje a la comprensión del receptor y aprender de las respuestas que vamos recibiendo gracias al Big Data. Además, cada vez hay más usuarios adultos que aprovechan la accesibilidad que les ofrece internet para ampliar sus conocimientos con cursos online.

El futuro ha llegado: la realidad virtual, la inteligencia artificial y los robots están cada vez más introducidos en nuestras vidas cotidianas. 2017 más que nunca, será el año de las luchas entre los asistentes virtuales de las grandes empresas: Siri, Bixby, Google Assistant

¿Cómo afrontan nuestros usuarios estos cambios?: el estudio revela que la sociedad de la información cada vez se amolda mejor a los imprevistos, se desprende de la rutina y se agarra a herramientas y apps móviles que le permitan explorar su creatividad. El espíritu crítico es lo que impera entre los usuarios de Internet.

Vídeo resumen del informe ‘La Sociedad de la Información en España 2016:

Con estas conclusiones, se nos hace más fácil conocer las tendencias de comportamiento de nuestros usuarios para reflexionar hacia dónde está evolucionando la sociedad de la información y, sobre todo, ofrecer a nuestros clientes aquello que nos están demandando. No debemos olvidar que estamos rodeados de personas críticas pero con ganas de ‘consumir’ en Internet, cada vez más exigente pero también más creativos y con ganas de ser sorprendidos. 2017 es una buena oportunidad para explorar nuevos campos en el entorno digital ¿Te apuntas?

Marta Prado
Account Manger y responsable dpto. Marketing de GuGo Creative.

Compartir Post

  • facebook
  • twitter

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando en esta Web, se entenderá que está de acuerdo con dicha política de cookies.